martes, 21 de junio de 2011

TRADICION DE LA VERBENA DE SAN JUAN EN CATALUÑA


HOY OS VOY A DEJAR LAS TRADICIONES
DE LA VERBENA DE SAN JUAN DE MI TIERRA
CATALUÑA (BARCELONA)

Se acerca la noche más corta del año, la noche mágica de las hogueras y de los fuegos artificiales, la noche de la verbena de San Juan! Cuanta pólvora arderá!... Cuantos trastos y viejos recuerdos se quemarán en las fogatas!!La noche del 23 al 24 de Junio Barcelona no duerme. Cada barrio vive su propia verbena. Los imprescindibles acompañantes de la fiesta son la tradicional coca y el cava.


La "Verbena de San Juan", también conocida popularmente como la "Noche del Fuego" o la "Noche de las "Brujas", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche.
La cena consiste en la tradicional "coca" de postre, de la que existen variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate, pan rustico cortado a rebanadas. Las dulces tienen una base similar al brioche y se cubren de crema, frutas confitadas o chicharrones (llardons, en catalán). En un origen las "cocas" tenían forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava. 

13 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Una gran fiesta Luna, llena de ese fuego que se iza hasta lo mas alto alumbrando con su enorme resplandor.Aquí en Galicia también las celebramos hasta las altas horas de la madrugada.

Un abrazo y gracias por compartir.

Gladys dijo...

Una linda tradición querida amiga que buenas hogueras y lindas fiestas disfrútalas amiga gracias por compartir tus tradiciones.
Besos que tengas una linda semana.

Pluma Roja dijo...

Que lindo será e4star en Barcelona o Alicante, me encantaría poder estar por allí. Preciosa entrada Lunita.

Buenas noches.

MORGANA dijo...

lUNA,gracias por tus palabras en mi laberinto.

Besos y hasta pronto.
Morgana.

Allek dijo...

hola como estas?
pasaba a saludarte! te dejo
un fuerte abrazo!

L. Gispert dijo...

Que tradición mas maja. Y gastronómica.

Un beso,

Luis.

Francisco Javier dijo...

Es curioso, no conozco la fiesta, aunque le he escuchado en televisión y demás medios, pero me viene de cerca la celebración ya que mi Padre y mi hermano se llaman Juan, y para más casualidad hoy 21 de junio es el cumple de mi hermano, cuando tres dias mas tarde es su santo,jejeje, un besote luna.

Luján Fraix dijo...

QUE BELLAS TRADICIONES TIENE CADA PUEBLO. ACÁ NO EXISTE NADA DE ESO. DEBEN SER MUY ALEGRES Y FESTIVAS.

MIENTRAS ESCRIBO ESTE MENSAJE ESTOY VIENDO UN MATE DE ARGENTINA, QUE BONITO. ÉSA ES UNA DE NUESTRAS COSTUMBRES.

BESITOS
GRACIAS POR ESTAR QUERIDA AMIGA.

Princesa115 dijo...

Por aquí en Cádiz algo de eso se hace, las típicas hogueras y poco más.
Increible las tradiciones verdad?
Gracias por esta entrada tan ilustrativa e informativa.

Un beso grande lunita

Gloria dijo...

Hola querida Luna:
Noche mágica la de San Juan.
Un gran abrazo ah! y gracias por tu visita.

Gloria

Tatiana Aguilera dijo...

Por amigos que viven en Barcelona, conocía de sus tradiciones, sín lugar a dudas me encantaría vivir una Verbena y disfrutarla.
Un beso Luna.

David dijo...

Para ST. JOAN...

MOLTA RAUXA Y POC SENY :))

Besos de los que arden

Anónimo dijo...

Cada lugar tiene sus propias costumbres, gracias por compartir las tuyas.

Yo soy de Badajoz, aquí San Juan es nuestra feria grande. Tenemos la feria de día en el centro, la gente va a comer, tomar algo... y luego el ferial, donde están las casetas y los "cacharritos".

Un saludo!