domingo, 5 de septiembre de 2010

EL CASTILLO DE MONTJUIC (BARCELONA)


Hoy os quiero enseñar por donde estube paseando
es el Castillo de Montjuic es precioso tiene unos
paisajes divinos se ve el mar desde lo alto me sente
y estube contemplandolo mirar el mar me da mucha
paz, me relaja mucho que ahora la necesito, ademas
me encantan los castillos con ese aire mediaval
Os dejo un pooc de historia de el y alguna fotografia
espero que os guste.

HISTORIA

Aparece documentado en 1022. A principios del siglo XI se construyó el llamado Castell de Port del que inicialmente era propiedad de la familia vizcondada de Barcelona. El paso de los años propició que fuera del dominio de Berenguer Bernat (1119), Guillem de Torrelles (1265), y Bernat de Sarrià (1329). Se sabe que habia llegado a convertirse en un castillo ruinoso durante los años próximos a 1460 debido a la pérdida de su valor político. La Torre del Farrell que en realidad era una atalaya disponia de vijilancia propia mantenida por el Consell de Cent. Testigo y partícipe notable, tuvo significativa decisión en la resitencia contra Barcelona por parte de Joan II en 1472 y en la Guerra dels Segadors. Tras una gran ampliación en 1694 que la hace ocupar la práctica totalidad de la cima de la montaña fue destruida por Felipe V en 1706. En 1751 Juan Martín Cermeño siguiendo los planos del francés Vauban especialista en fortificaciones, lleva a cabo la reconstrucción del castillo. Durante 1808 se establecieron las tropas napoleónicas y dos años después empezó a destinarse como prisión.

El castillo de Montjuic posee un importante valor simbolico para los barceloneses, pues tanto Espartero como el mismísimo General Prim bombardeaban la ciudad de Barcelona cada vez que habia desordenes durante las revoluciones burguesas y obreras del siglo XIX. Hasta hace poco tiempo la calle Nou de la Rambla era llamada calle del Conde del Asalto, en referencia a los bombardeos decimononicos. Finalmente el Ayuntamiento decicio eliminar dicho nombre.

El castillo de Monjuic tiene además un profundo valor simbólico en la política catalana, al haber sido prisión y lugar de fusilamiento después de la Guerra Civil. En la vecina cantera llamada El Fossar de la Pedrera (que ha dado casi toda la piedra de construccion a la ciudad de Barcelona durante toda su historia) fue fusilado Lluis Companys, presidente de la Generalitat Republicana, capturado por Hitler en Francia y estraditado a España.

Desde 1960 en que fue devuelto a la ciudad de Barcelona es un lugar de visita popular desde donde se observan unas espléndidas vistas de la ciudad.

Descripción

La estructura actual de la fortaleza coresponde a la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII por Juan Martín Cermeño, siguiendo los planos del especialista francés en fortificaciones Vauban. Su forma es la clásica estrellada con diferentes fosos y fortines a prueba de resistir cualquier ataque. El acceso tras sobrepasar la puerta principal se divide en dos rampas en forma de V muy pronunciadas para llegar a la explanada principal donde hoy en dia descansan los grandes cañones que defendian la fortaleza de los ataques desde el mar.




Castillo de Peralada

13 comentarios:

lunilla dijo...

Luni que lindo momento he pasado recorriendo y disfrutando de l lugar tan bello.
un abrazo y linda semana

Blue

veronica dijo...

hola querida amiga que bonito castillo y muy buena la historia que nos has contado respecto a el y muy bueno que te despejes un beso y gracias por tu saludos para mi hijo

Alexander Camelot dijo...

Hola Luna
Vengo a saludarte y desearte una hermosa semana..

Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.



Que la vida te sonría hoy y siempre..

Alexander♥

EL AVE PEREGRINA dijo...

Bella fortaleza simbólica e histórica,seguro que es una maravilla por dentro, pues se aprecia, además contemplar el mar desde sus torreones será fascinante y de hecho se logrará esa paz de la que nos hablas.

Un beso,Luna.

Caricias dijo...

Muy bien documentado Lunita, así da gusto visitarlo. Una delicia.
Te dejo un besote, mis caricias y toda la paz que necesites!

PERLA NEGRA dijo...

Yo tambien estuve alli mirando al mar. Hay otro castillo medieval en el País Vasco, que te hace sumergir en la época de los caballeros y princesas..te recomiendo lo visites tambien.

Linda entrada.

Besitos de nácar.

Anónimo dijo...

Hola wapa! Qué tal todo? He estado leyendo varios blogs de la categoría a la que te presentas, y ¿sabes una cosa? El que más me gusta es el tuyo!! :) Así que te he dado mi voto.

Feliz semana!

Un abrazo!

MORGANA dijo...

Maravilloso castillo y su historia engancha.
Besos a tu Luna.

beker dijo...

Me encantan los castillos, también estuve en alguna construcción medieval durante el verano. Este no lo conozco y por eso me atrapaste la curiosidad. Besos

Anónimo dijo...

He estado dos veces en Barcelona, y la 2da me gustò mas que la primera...gracias por esta entrada...

mis abrazos

HadaTraviesa dijo...

Sin duda un bello lugar para visitar y contemplar, yo lo hice hace tiempo y me encantó. Besos

Anónimo dijo...

A qué te refieres con lo de que con el comentario solo no vale y hay que darle al lado? No te sale mi voto?

Yo te he votado en un icono que sale en la parte de arriba de la página de tu blog en el concurso, justo al lado de la imagen. He vuelto a entrar por si lo había hecho mal, y en la sección de "mis votos", pone que en cultura y tendencias está tu blog, así que el voto está bien hecho :)

Me alegro que te guste mi blog, aunque ahora con los exámenes, lo tengo un poquito abandonado. A ver si termino pronto y actualizo más a menudo.

Un abrazo!!

ROSE AVALON dijo...

HOLA, AUNQUE YA HA PASADO UNA AÑO DESDE TU PUBLICACIÓN A CERCA DEL CASTILLO DE mONTJUIC, TE ESCRIBO POR SI AUN LEES. EL BLOOG ESTA MUY Y LA HISTORIA PERFECTAMWNTE REDACTADA PERO TE EQUIVOCASTE EN ALGO UNA DE LAS DOS FOTOS (LA DE LOS DOS TORREONES) QUE PUSISTE NO PERTENECE AL CASTILLO DE MONTJUIC SINO AL DEL CASTILLO DE PERALADA. TE LO COMENTO PORQUE CONOZCO A UNA PINTORA QUE SACÓ TU FOTO PARA PINTAR EL CUADRO CREYENDO QUE ERA EL CASTILLO DE MONTJUIC. TE AGRADECEÍA QUE SI ALGUN DIA LEEES ESTO QUE ESPECIFICARA PARA QUE NO HUVIERAN MAS FONFUSIONES. GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD.