jueves, 29 de octubre de 2009

TRADICIONES EN CATALUÑA (ESPAÑA)



LA CASTAÑADA EN CATALUÑA

AQUI OS DEJO LAS CONSTUMBRES DE MI TIERRA QUE ES CATALUÑA
Una de las costumbres más características de la diada de Todos los Santos en Cataluña es celebrar la castañada.


La castaña es uno de los frutos por excelencia del otoño. Hasta hace poco tiempo, la castañera era una figura típica que se encontraba por las calles de los pueblos alrededor de estas fechas. Hoy en día, las castañas se venden tostadas, calientes y envueltas en papel en pequeños puestos ambulantes en todos los pueblos y ciudades catalanas.


En la mayoría de los pueblos, la gente celebra la castañada en su propia casa. Se comen las castañas tostadas y se suelen acompañar con vinos dulces, moscatel, garnatxa o mistela casera.


En algunos pueblos incluso se encienden hogueras en la víspera del día uno, en la plaza con leña y se asan las castañas. La gente se las come alrededor de la hoguera mientras beben vino dulce y se celebran verbenas populares. Desde hace unos años se celebran castañadas populares al aire libre, con baile, con paradas de castañas, cocas, moscatel y otras bebidas y a veces son organizadas por particulares (discotecas, salas de fiestas, restaurantes), instituciones o incluso a nivel municipal.


En otros lugares, el dia de Todos los Santos, en los cafés de algunos pequeños pueblos, se sirven platos de castañas y porrones de vino en las mesas y la gente celebra la castañada de forma colectiva.
Se trata de una celebración muy popular que no suele faltar en ningún hogar catalán.


LOS DULCES CATALANES LOS "PANELLETS"
Otra de las costumbres típicas en Cataluña son los Panellets, un dulce típico que solo se consume en estas fechas.
Los panellets son un producto de repostería casera, elaborados con almendra, azúcar y yema de huevo. En algunos casos llevan patata o boniato, lo que se considera de menor calidad. Normalmente van cubiertos de piñones los tradicionales, aunque son muchas las variedades y sabores que se elaboran actualmente, pueden ser de coco, chocolate, almendrado, etc. Los panellets han merecido el distintivo de Especialidad Tradicional Garantizada por estar elaborados mediante métodos de elaboración artesanal y con materias primas artesanales, y son hoy en día un producto muy cotizado que alcanza elevados precios en el mercado.


El origen de los panellets como comida típica del día de Todos los Santos es confuso, aunque se supone que era por la antigua costumbre de llevarlos en cestos a la iglesia para comerlos después de un funeral, era una especie de rito y costumbre que tenia lugar en comunidad.

16 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLA LUNA QUE BONITAS CONSTUMBRE CADA PAIS LAS TENEMOS MUY DIFERENTES, POR ESO ES LINDO CONOCERNOS POR ESTE MEDIO Y COMPARTIR PARTE DE NUESTRAS CULTURAS Y CONSTUMBRES MUCHAS GRACIASSS LA ENTRADA MUY LINDA, BESOS Y BUENAS NOCHES.
CHRISSSSSSSSSSSSS

Lucero dijo...

hola Lunita que bonitas las cosas que nos cuentas en tu entrada, vaya que son bonitas las constumbres de Cataluña , ya habia escuchado algo sobre la Castañada, un besito y gracias por compartir, buenas noches.

Rogger Avek dijo...

Muy linda tradición, Luna.
Acá en mi país, Perú, tenemos una infinidad de homenajes a: la papa, el pavo, el frejol, el ceviche.
;)
Un gusto leerte.
Un abrazo, Luna

Norma Ruiz dijo...

hola LUNA:
las costumbres de cataluña. son tradiciones.
como las que tenemos aquí en argentina,
te diré, que al leer esa maravillosa receta dulce. me da ganas de estar ahí y degustar esas delicias.
soy golosa, lo reconozco.
besos

Ana dijo...

Lo que si es cierto es que yo antes asociaba las castañas al frío, y ahora que ya están los puestos de castañas, todavía hace calor...A pesar de todo, me encantan...

Muchos besitos.

MORGANA dijo...

Lunaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...que hambre.Realmente deliciosos.
Mmmmmmmmmm.
Besitos de almendra.MJ

Manolo Jiménez dijo...

Pura casualidad me supongo, pero en Extremadura también se celebra algo parecido con las castañas.

Van los grupos de amigos al campo a asar castañas y comerlas.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Luna, muy interesante lo que comentás, y muy lindo pues es una ocasión que reúne a la gente en un clima ameno, alegre y eso es genial.

Ahora sí, te digo la verdad, hace un rato me levanté y no desayuné aún y mencionas los Panellets y por lo que parece han de ser deliciosos!! Ahora tengo más hambre, je ^_^

Saludos Luna, un beso.

Evohé Mar dijo...

¡ Qué curioso ! aqui se llama magüestu, castañas asados y sidra dulce... tenia pensado hacermás adelante una entrada con fotos .... espero que te guste . besos cielo y muchas gracias por enseñar ...

Anouna dijo...

Me ha gustado mucho poder conocer esta fiesta popular. Las castañas, la única forma que la he comido ha sido en un postre de crema. Mi país no tiene tradicíón en torno a ellas, y tampoco se mucho si tiene tradición en cuanto a fiesta en esos días, solamente ir a visitar sus muertos. Pero me ha parecido muy bello todo lo que nos cuentas, ya que se toma la ocación para hacer una celebración en familia y con amigos. Lo encontré muy bello.

Mi abrazo Lunita, Gracias por mostrarnos más de tu tierra.

Anouna

Emiley Ros dijo...

Hola Luna, mm que bueno castañas me encantan y los dulces seguro estarán buenísimos, me gusto saber de las tradiciones de tu tierra.

Besos.

Ilargi Jaureguizuría dijo...

UMMMM que ricas me encantan Luna, este fin de semana saldré a buscar castáñas, por acá por el Norte hay muchas y luego las pondré asaditas.

Compañera de la noche, te dejo un abrazo grandeeee.

Ilargi (Lunyta)

Laury dijo...

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      
GRACIAS LUNA POR CONTARNOS ESTAS COSITAS TAN LINDAS DE CATALUÑA,
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

Anónimo dijo...

No tienes idea lo que me gustan las castañas… me abriste el apetito.. jajajajajjajaja

Un fuerte abrazo para ti.

estrella dijo...

hola amiga, es hermoso saber ke aun hay lugares ke conservan lindas tradiciones como en tu tierra, yo no tenia idea de ke son las castañas pero ya me ilustre un poco con tu post, pero aun asi no las ubico mujy bien les encuentro parecido con un fruto ke en mi tierra se llama mahuacata, y la la produce un arbol ke se llama ebano, , recibe un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, las fotos , muy bonitas... todo
¡Qué ricas las castañas! Siempre me han gustado en Granada había puestos de castañeras y se olian a distancia...mmmm¡¡
Un abrazo fuerte Rosario