viernes, 30 de octubre de 2009

ORIGEN DE TRUCO O TRATO (TRICK OR TREAT)


Glitter Graphics

El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños y no tan niños es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato(!trick or treat). La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas.

Esta costumbre, trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.



Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros.


El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

17 comentarios:

Laury dijo...

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      

QUE LINDA ENTRADA LUNA Y LA INFORMACION ACA NO ES MUY CELEBRADO, PERO SE QUE EN OTROS PAISES SI, ESPERO QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

Flor dijo...

Hola querida, ahora acá en Portugal ya va llegando la fiesta de Halloween, pero eso todo viene de USA y es puramente comercial para la gente gastar plata.
De verdad a mi no me gustan las fiestas comerciales.
Acá el dia 1 de Noviembre, como en España igual es el Dia de Todos los Santos la gente va al cementerio visitar a sus muertos y les llevan flores. Los niños pasan el dia corriendo de casa en casa a pedir el "pan por Dios". Ya compré caramelos para darles el domingo.

Besitos
Flor

Arwen dijo...

Preciosa entrada mi cielo dedicada a Halloween, si la verdad como dice Flor Halloween es americana y muy comercial, pero la hemos adoptado a medias porque aqui solo nos juntamos y nos disfrazamos algunos...pero eso de truco o trato por aqui no se hace...que yo sepa, me encanto la entrada, besitossss

Anouna dijo...

No soy una partidaria de Halloween, tengo mis reparos con la fecha. Aún así respeto a aquellos que lo celebran. Me ha gustado mucho saber el origen de esta travesura con permiso, que se otorga este día. Me gustaría ver más niños disfrazados de cosas bellas y no de muerte, pero... Ya la tradición está bien arraigada.

Gracias por esta información, me quedé con tremenda sorpresa de enterarme del origen. Uf.

Mi abrazo contigo Lunita.

Anouna

estrella dijo...

hola luna muy informativa tu entrada, pues te dire ke aki en mexico si se sigue mucho esta tradicion aunke en las escuelas se ha tratado d eeducar para ke no s esiga ya ke es un ainfluencia de nuestro vecino pais E.U., sin embargo yo vivo pegada a la frontera con estados unidos y muy muy cerca de dos ciudades, browsville y mac allen, a tres horas de mi ciudad, asi ke imposible no adoptar estas costumbres,aunke comokiera nuestra tradicion es el dia d emuerto se le educa a los hijos ke no pierdan esta tradicion, y les permitimos adoptar la de halloween, muy comun las fiestas estos dias de disfraces, presisamente ahorita fui a dejar a una diablita preciosa(mi hija) a una fiesta de este tipo, solo la deje a las puertas del antro donde se celebraria pero aun asi en la entrada pude admirar todo tipo de personajes ke robaban mi mirada curiosa, bueno amiga un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

Ana dijo...

Precioso...Gracias por compartirlo.

Muchos besos.

Emiley Ros dijo...

Holaaa Luna, muy interesante saber de dónde proviene, yo tengo ya tres calabazas preparadas para vaciarlas y que cada uno de mis hijos le haga la cara que quieran, no te creas que son peques no nada de eso pues la más pequeña tiene 20 años, pero aun con esa edad me reclaman su calabaza jajaa… yo las suelo poner en la entrada de mi casa pues yo vivo en el campo y les pongo velas dentro, en mi familia solemos vivir mucho estas fiestas nos gusta mucho.

Besos.

Basileia dijo...

Buenos días cielo, me encantó leer el post y saber con exactitud de dónde provenía lo de truco y trato. Aquí en España apenas se hace, pero yo me he tirado una hora esta mañana disfrazando y pintando al torrezno para su fiesta del cole jajajaja, así que aunque sea por ellos, seguiremos un poco con la tradición.

Besines corazón y feliz fin de semana.

Manolo Jiménez dijo...

Siempre es agradable saber el origen de las "tradiciones"... aunque sean tan jóvenes como esta.

Abrazos.

Marina-Emer dijo...

YO CREO QUE AQUÍ EN eSPAÑA SE SIGUE NO HACE MUCHO ...COSA QUE CARNAVAL ES MÁS CONOCIDO POE TODOS LO QUE AHORA EN LAS GUARDERIAS DE NIÑOS YA LES INCULCAN TODAS LAS FIESTAS.
BESOS
MARINA

Estela Menga dijo...

LUNA ,SIEMPRE LLENA ,ILUMINANDO.
HOY CON EL HALLOWEEN.

TU NO SABES ,MI HIJO ESTÀ EN CANADÀ HACE VEINTE AÑOS .
LOS PRIMEROS 31 DE OCTUBRE NO COMPRENDÌA PORQUE ESA LOCURA ,FISFRAZ PARA LOS NIÑOS Y LOS GRANDES.
ALEGRÌAS INFANTILES EN TANTOS CARAMELOS Y UN CARNAVAL COSTOSO PARA LOS MAYORES COMPITIENDO EN EL FISFRAZ .
YO DIJE A MI HIJO-NO PIENSO GASTAR MUCHO EN ESO -
VOLVÌA DE ITALIA Y TENÌA UNA CASACA DORADA SIN USAR ,UNAS CALZAS
NEGRAS,ZAPATOS NEGROS AGUJA ,Y POR 4,90 DÒLARES ME COMPRÈ UNA LARGUÌSIMA PELUCA RUBIA Y BOQUILLA DE 30 CMS CON EL ETERNO CIGARRILLO PRENDIDO .
MI DISFRAZ? ERA DE PROSTITUTA,MI HIJO LE PIDIÒ A UN AMIGO SIQUIATRA SU TRAJE DE MÈDICO CON ESTETOSCOPIO COLGANDO DEL CUELLO Y ERÀMOS LA PACIENTE Y SU MÈDICO .
TENGO FOTOS PARA REÌR MUCHO Y RECORDAR EL GASTO DE LOS OTROS EN FISFRACES ,NADIE ENTIENDE NADA PERO COMEN Y SE RIÈN.
HÒY LA RISA SE HA HECHO IMPRECINDIBLE .
¿SEREMOS MONOS ENJAULADOS???
GRACIAS POR INSTRUIRNOS ,LUNA ,SIEMPRE ACLARANDO CADA VEZ MÀS .
BACI................estela

Anónimo dijo...

Gordo que me cae el tal Halloween, pero ni modo, siempre le tengo dulcesitos a los niños que inevitablemente pasan...

abrazos

Unknown dijo...

aquí también llegó esa moda, hace unos años eran 2 o 3 niños, luego fueron 6 y asi, ahora andan muchisimos disfrazados pidiendo dulces.. si ellos se divierten me parece bien

un abrazo
que pases buen fin de semana

lanochedemedianoche dijo...

Que bella entrada Lunita, da gusto saber las tradiciones de los pueblos del mundo, me gusto gracias

Besos

Carolina dijo...

Interesante Lunita. Buena entrada. En Venezuela se celebra, nos disfrazamos y yo siempre lo hago de bruja jajajajajjajajajajaja... Desde que estoy aqui, hace tres años ya, también me he disfrazado y casi mato del susto una vez a mi pobre ángel que ahora me acompaña desde el cielo!

Besitos mi niña. Feliz fin de semana.
Saldré a volar con mi escoba JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA mañana!

Unknown dijo...

Me a gustado saber mas de la noche de Halloween xque aunque no te lo creas el 1 de noviembre cumplo años jaja, es cierto
Un excelente trabajo.
Feliz Halloween

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy linda la entrada Luna, creo que hay que divertirse mucho y porqué no, también buscar un disfraz y celebrar esta fiesta. Un abrazo. Muy buena información.