jueves, 3 de marzo de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL


El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.


La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó se nación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.

Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. M llegar a América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos, por ejemplo en Oruro. En la Argentina, cada provincia le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a los carnavales porteños, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales, e incluso llegaron a ser motivo de escándalo, como el "fandango" que se bailaba en la Casa de Comedias. E' virrey Vértiz implantó los bailes en locales cerrados para evitar las manifestaciones callejeras, pero tras los históricos acontecimientos de Mayo de 1810 fue común entre la población jugar en forma intensa con agua, aprovechándose para ello toda clase de recipientes, desde modestos jarros hasta huevos de avestruz llenos de líquido, viviéndose en las calles encuentros casi salvajes.

En tiempos de Rosas los excesos llegaron a tal punto que él mismo, luego de fomentar el carnaval, lo suprimió por medio de un decreto. Según crónicas posteriores, los carnavales porteños más brillantes se vivieron durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, quien tenía debilidad por esta fiesta. El de 1869 fue uno de los más recordados y, además de impresiona al gobernante, seria el puntapié inicial para muchas comparsas que se hicieron famosas.

Actualmente los mas famosos son los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, el Mardi Gras de Nueva Orleans E.U., el de mascaras de Hatillo Puerto Rico y sobre todo el impresionante festival de la calle San Sebastian aqui en Puerto Rico, donde pueden encontrarse entre 30 a 40 mil personas por noche.


13 comentarios:

Suhaila dijo...

Y los de mi tierra también son muy buenos...

Yo no soy muy carnavalera pero para los que les guste mucho ...
a disfrutar!!!

Abrazos

Norma Ruiz dijo...

Lunita:
me encantan los carnavales.
alegrìa y festejo, buena combinaciòn.
besos

Unknown dijo...

Tradicion carnavalera que emociona cada region cada pais que es especial en cada uno... lindo de disfrutar de la emocion


saludos
linda semana
abrazos

beker dijo...

Pues como dice Gara en Tenerife ya estamos a tope, a la espera de la semana grande que empieza desde mañana viernes... a disfrutar

Besos

Charo Bustos Cruz dijo...

AMIGOS

Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de fierro.
Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo. Amigos que se aprenden, amigos que se eligen, y amigos que se adoptan.
Hay amigos del alma, del corazón, de la sangre.
Hay amigos de vidas pasadas, amigos para toda la vida.
Hay amigos que son más que amigos.
Hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos.
Hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas, hay amigos que están siempre.
Amigos que se ven, otros que se tocan, otros que se escriben.
Por supuesto que hay amigos que se van, que nos dejan; hay amigos que vuelven y otros que se quedan.
Hay amigos inmortales, amigos de la distancia.
Hay amigos que se extrañan, que se lloran, que se piensan. Amigos que se desean, que se abrazan, que se miran.
Hay amigos de noche, de siestas, de madrugadas.
Hay amigos hombres, amigos mujeres, amigos perros.
Hay amigos que deliran, otros que son poetas.
Hay de los que dicen todo, amigos que no hacen falta decirlos. Amigos nuevos, viejos, viejos amigos.
Hay amigos sin edad, amigos gordos, flacos.
Hay amigos que no nos llaman, que tampoco llamamos.
Con poco tiempo, amigos desde hace una hora, desde recién.
Hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir, amigos que están lejos, amigos del barrio.
Amigos de la palabra, amigos incondicionales.
Hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle.
Amigos míos, amigos tuyos, amigos nuestros.
Hay muchos amigos; amigos en común, amigos del teatro, de la música, amigos de verdad.
Hay amigos que están tristes, otros que están alegres, otros que simplemente no están.
Hay amigos que se la pasan en la luna, otros en el campo, y otros en el cielo.
Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común:
♥´¨)
¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
(¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥ SON INDISPENSABLES.


Gracias por estar a mi lado y compartir:

~Charo Bustos Cruz~

Unknown dijo...

Mi dulce amiga,como he comentado en otro blog amigo,el carnaval me trae recuerdos de mi padre.Prometio llevarme de pequeña a Venecia pero falleció antes de poder hacerlo.Yo me prometi que sin él no iria,por eso me trae bellos recuerdos de amor y promesas paternales.Besos de luz dulce amiga.

Tatiana Aguilera dijo...

Me encantaría conocer el carnaval de Venecia, tengo uno cerca, el de Brasil; pero ambos son muy diferentes.
Un beso.

Frases celebres dijo...

La verdad hermosa entrada, todos los días se aprende algo nuevo. Gracias por compartir. Te mando un beso grande y buen fin de semana.

manuel fernando dijo...

Hola mi buena amiga, pasé por aquí por tú hermoso espacio para saludarte y también agradecerte tus bonitos comentarios que siempre me dejas cuando me visitas. Bonito post, un año mas, aquí estamos con los disfraces y con las chirigotas para pasarnos lo bien, nuestras calles se llenan de vida y alegría, "Que viva el Carnaval". Gracias por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo.

Caricias dijo...

Siempre es instructivo visitarte mi Lunita
Que pases un buen finde!!!
Te dejo mis caricias

Candela dijo...

FELIZ CARNAVAL A TODOS DESDE TENERIFE !!!!!!

El Drac dijo...

¡Qué interesante post querida Lunita! sabes? siempre tuve la curiosidad de saber estos por menores del carnaval y ira que me has dado justo en la yema del gusto. Un fuerte abrazo

Nortiz dijo...

Muy buena entrada, Luna =)
No sabía nada de lo que me cuentas, la verdad. Gracias ^^ Ahora ya sé la historia del carnaval jaja. Habrás tenido que investigar mucho para ello.
Un beso