lunes, 7 de marzo de 2011

8 DE MARZO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


Este año se cumplen los 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Antecedentes al Día de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909, se celebra por vez primera en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1909, en una multitudinaria manifestación se exigen mejoras en las condiciones laborales de las mujeres.

El día 27 de Septiembre de 1909, más de 20.000 obreros del sector textil, en su mayoría mujeres inmigrantes, iniciaron en el East Side de la ciudad de Nueva York una huelga de 13 semanas para reivindicar mejoras en su situación laboral. Durante dicha huelga hubo detenciones, ataques violentos y despidos.

En 1910, se convoca la primera huelga de la historia protagonizada exclusivamente por mujeres, obreras de la fábrica Triangle Shirtwaist Company, para reivindicar sus derechos laborales

Estos hechos sirvieron de punto de partida para que la dirigente alemana Clara Zetkin, propusiera en 1910, en la conferencia internacional de mujeres socialistas, desarrollada en Copenhague, institucionalizar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como reivindicación de su lucha por lo derechos de las mujeres, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Entre estos derechos se encontraban la igualdad con los hombres en cuanto a ocupación de cargos públicos, salario, formación, derecho al voto y la no discriminación laboral.

El 19 de marzo de 1911, en Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con mítines y manifestaciones a las que acudieron más de un millón de personas.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la actualidad

Más y más cada año, y tras el apoyo conseguido por la ONU en sus conferencias mundiales sobre la mujer, la celebración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora, representa el esfuerzo y el sacrificio que las mujeres han ido realizando para conseguir la igualdad en el ámbito laboral, político y social, aunque todavía son muchos los lugares donde la mujer es discriminada e infravalorada frente al hombre, por lo que aún queda un largo camino que recorrer en este aspecto


día de la mujer Pictures, Images and Photos

13 comentarios:

Caricias dijo...

Hoy he leído en un blog un relato sobre una huelga de todas las mujeres, se rompía el mundo!!!
Un besote y mis caricias

Lola Fontecha dijo...

Felicidades reina de la luna. un beso enorme

EL AVE PEREGRINA dijo...

Bello Luna, un gran recordatorio nos dejas en esta entrada, que sean todos los día del año ocho de marzo, me sumo a esta petición.

Un beso y feliz día.

Tatiana Aguilera dijo...

Felicidades Luna, Felicidades todas las mujeres del mundo. Ojalá que algún día se logre la completa igualdad.
Un beso.

HadaTraviesa dijo...

Felicidades Luna!! Espero que pases un muy feliz día de la mujer. Besos

Unknown dijo...

¡ Feliz Dìa de la Mujer Luna !
Muy interesante tu entrada.Las mujeres sostenemos la otra mitad del mundo,guste o no guste a los hombres.
Un fuerte abrazo.

David dijo...

TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO

:)

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hoy existe un Sol inmenso que alumbra para ti y un Dios que dice: Existes, Vales, Vives y Mereces lo mejor de la vida. Feliz Día de la Mujer.

Anónimo dijo...

¡FELIZ DIA DE LA MUJER!, yo solo espero el momento que esta fecha deje de celebrarse, que los derechos hayan sido instituidos en todos los aspectos en forma paraje para hombres y mujeres...y rezo porque desaparezca la violencia,

abrazos

Anónimo dijo...

felicitaciones en este dia...la mujer trabajadora, todas lo son, mucho mas a veces las que dicen...yo no trabajo, estoy en casa...

abrazos

Unknown dijo...

Mi amiga,precioso,no sabes la alegria que tengo de este ratito para pasar a saludarte.Besos de luz dulce amiga.

Silvia dijo...

AMIGA LUNA: ME ENCANTO TU POST NO SABIA LO DE LOS 100 AÑOS ..
GRACIAS POR TODO.UN PLACER VISITARTE.
BESOTES
SILVIA CLOUD

Goethe -Institut Buenos Aires dijo...

Es importante recordar a la gran figura alemana Clara Zetkin, cuya lucha por el feminisimo marcó un antes y un después en la historia moderna!
Felicitaciones para todas las mujeres, gracias saludos!