viernes, 11 de febrero de 2011

LEYENDA DE SAN VALENTIN


San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!


COMO SABEIS MI BLOG SIEMPRE HABLA DE AMOR
A VECES DE DESAMOR PERO ASI ES LA VIDA
RACHAS BUENAS Y MALAS SE ACERCA SAN VALENTIN
QUE PARA MI SAN VALENTIN ES TODOS LOS DIAS
CUANDO HAY AMOR HOY OS DEJO LA LEYENDA
ESPERO QUE OS GUSTE
UN BESO DE VUESTRA AMIGA LUNA
Y COMO SIEMPRE AGRADECEROS DE CORAZON
VUESTROS COMENTARIOS

13 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Me encantó esta entrada Luna, bella información.

Te dejo un fuerte beso y un gran abrazo.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Hermoso relato, no conocía la historia, pero me conmovió.Gracias por compartirla.Y que San Valentín traiga y que cuide del amor de todos.

Un abrazo, Luna

Verónica dijo...

hermoaentrada lunita, que viva el amor en tosas sus formas.

besos
Verónica

Gara dijo...

Gracias por compartirlo, Luna.

Que San Valentín nos toque con su varita de AMOR.

Besos

Lola dijo...

Asi es amiga mia, bien está la historia o la leyenda para el conocimiento, pero hagamos que todos los días merezcan que el amor forme parte de nuestras vidas en todos los sentidos. Besitos corazón

Gladys dijo...

Hermosa leyenda Lunita no la conocia es muy interesante, gracias por compartirla asi la pude conoser aunque como tu dices para mi todos los días son los días del amor.
Besitos que tengas un lindo fin de semana.

Poeta del Cielo dijo...

luna amiga linda leyenda gracias por compartirla mi querida amiga...

lindo final de semana
abrazos
saludos amiga

Madreselva dijo...

Gracias por la informaciòn Luna,es muy interesante,Todas las festividades tienen un origen y me gusta conocerlo.
Un abrazo.

Natalia Ortiz dijo...

Muy interesante la historia =) No la conocía. Aunque a lo mejor la hubiera conocido en breve al investigar para la ocasión jaja.
Un beso :)

Caperucita dijo...

Interesante historia, no la conocía.

El amor es lo mejor del mundo, espero que nunca te falte ahora y siempre.

Besos.

ADELFA MARTIN dijo...

Gracias por tan hermosa historia...

abrazos ...¡y felìz dìa!

Caricias dijo...

Me ha encantado! Gracias Lunita por éste regalo de San Valentín! Eres puro amor!!! Jejeje
Un besazo, mi achuchón y mis caricias

Víctor dijo...

Muy lindo por el dia de San Valentín.

Te hago saber que en mi blog (http://victorpoemas.blogspot.com/) tengo un premio que comparto contigo de todo gusto. Espero tambien te agrade.

Hasta luego, Saludos.